Tratamiento

La diabetes no tiene cura, pero se puede tratar. Con un plan de tratamiento adecuado, es posible reducir o incluso evitar las complicaciones relacionadas con la diabetes. Algunos tratamientos comunes de la diabetes incluyen las inyecciones de insulina, los medicamentos orales, la dieta y el ejercicio. Póngase de acuerdo con sus médicos para crear el plan de tratamiento que mejor se adapte a usted.

Con el tiempo, un nivel alto de azúcar en sangre puede provocar ciertos problemas de salud. La diabetes se ha relacionado con:1

  • Enfermedades del corazón
  • Infartos
  • Ataques
  • Enfermedades del riñón
  • Daños en el sistema nervioso
  • Problemas digestivos
  • Enfermedades oculares
  • Problemas de dientes y encías

Puede prevenir en gran medida estos problemas de salud si mantiene sus niveles de azúcar en sangre dentro de su objetivo controlándolos de forma regular.

Escoger la comida con cuidado y mantenerse activo físicamente es el primer paso. Si no puede conseguir su objetivo de nivel de azúcar en sangre mediante la dieta y el ejercicio físico, su médico puede prescribirle ciertos medicamentos para la diabetes. Estos medicamentos dependerán de su tipo de diabetes, de su ritmo de vida diario y de si padece otras enfermedades.

1 Información Nacional sobre la Diabetes Clearinghouse. Diabetes, Heart Disease, and Stroke. Disponible en http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/stroke/#connection. Último acceso 11 de noviembre del 2008.

2 Endocrine Today. Use of SMBG results is needed for successful outcomes. Disponible en: http://www.endocrinetoday.com/view.aspx?rid=30180. Último acceso 13 de noviembre del 2008.


Medicación oral

Muchas personas que padecen diabetes de tipo 2 sintetizan insulina, pero no lo hacen en la cantidad suficiente o su cuerpo no puede utilizarla con tanta eficacia como debería.

A menudo, los profesionales de la salud empiezan por mandar a las personas con diabetes una terapia basada en la dieta sana y el ejercicio. Si esto no es suficiente, el médico puede recetar medicamentos orales. Si los medicamentos no ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, puede añadirse la infusión de insulina a la terapia del paciente.

Los medicamentos orales actuales ofrecen más opciones para el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Como los distintos medicamentos funcionan de formas diferentes, los médicos pueden combinar varios productos para obtener unos mejores resultados. Cuando se está tomando una medicación oral para la diabetes, controlar el nivel de azúcar en sangre frecuentemente ayuda a saber si dicha medicación funciona.

↑ volver arriba

Tratamiento con insulina

La insulina es una hormona natural creada por el páncreas. Traslada el azúcar (glucosa en sangre) de la sangre a las células. Si el cuerpo no puede generar su propia insulina, podría ser necesario administrarse insulina para mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre. En muchos casos, la insulina debe administrarse en el flujo sanguíneo. La insulina puede inyectarse con una Jeringa o un pen o lapicera de insulina, o a través de una Micro-Infusor. La insulina no puede injerirse en pastilla ya que los ácidos del estómago la descomponen.

Existen varios tipos, marcas y orígenes de insulina. Los profesionales sanitarios suelen recetar dos tipos de insulina: insulina prandial e insulina basal. La insulina prandial (bolo) se utiliza para controlar el nivel de azúcar en sangre después de las comidas. La insulina basal se utiliza para satisfacer sus necesidades a lo largo de todo el día y la noche.

Características de la insulina

Si observa cómo afecta la insulina utilizada a sus niveles de azúcar en sangre, podrá controlar mejor dichos niveles. Cada tipo de insulina tiene 3 características1:

  • Inicio—cuánto tarda la insulina en empezar a funcionar.
  • Pico—el momento en el que la insulina es más efectiva.
  • Duración—cuánto tiempo permanece la insulina en su cuerpo.

Conozca siempre las características de la insulina utilizada para comprender cómo afecta a sus niveles de azúcar en sangre.

Métodos de administración de insulina

Como las personas que padecen diabetes de tipo 1 no producen su propia insulina, necesitan suministrar a su cuerpo insulina de una fuente externa. Existen tres métodos principales de administración de la insulina:

  • Inyecciones,que son la forma más común de administración de insulina para las personas con diabetes. Consiste en extraer insulina de un recipiente con una Jeringa e inyectarla en el cuerpo.
  • Los bolígrafos de insulina ofrecen un método de inyección diferente. Parecen como bolígrafos para escribir y se rellenan de antemano con insulina. El usuario utiliza una dosis de insulina contenida en un cartucho en el interior del bolígrafo.
  • El Micro-Infusor de insulina está unida al usuario en todo momento, administrando insulina al cuerpo las 24 horas del día.

1Fundación Internacional de la Diabetes. About Insulin. Disponible en http://www.idf.org/home/index.cfm?node=1396. Último acceso 13 de noviembre del 2008.

↑ volver arriba

Otras opciones de tratamiento

Otras inyecciones

Además de la insulina y la medicación oral, existen otros tipos de medicinas inyectables. Estas medicinas inyectables están diseñadas para evitar que su nivel de azúcar en sangre suba demasiado después de las comidas. Estas terapias actúan con la insulina del cuerpo y no son sustitutivas de la insulina.

Transplante de los islotes pancreáticos

El páncreas, que es un órgano del tamaño de una mano, está situado detrás de la parte inferior del estómago. Crea insulina y enzimas que ayudan al cuerpo a digerir y utilizar los alimentos. En el páncreas hay grupos de células llamados islotes de Langerhans. Estos islotes están compuestos por varios tipos de células, entre ellas las células beta que producen la insulina.

El transplante de los islotes pancreáticos es un procedimiento experimental por el cual se utilizan los islotes del páncreas de un donante de órganos que haya fallecido. Estos islotes son limpiados, procesados y transferidos a otra persona. Una vez implantados, las células beta de los islotes empiezan a producir y administrar insulina. Los investigadores esperan que el transplante de los islotes pancreáticos ayude a las personas con diabetes de tipo 1 a vivir sin la necesidad de inyecciones diarias de insulina.1

1Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Pancreatic islet transplantation. Disponible en: http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/pancreaticislet. Último acceso 10 de noviembre del 2008.

↑ volver arriba
Chip de activación: déjalo para siempre

Con el chip de activación negro, ya no necesitarás codificar más tu medidor. Accede a más información.

Menú inteligente de Accu-Chek

Planifique una comida y calcule los gramos de Hidratos de Carbono que le proporcionan los alimentos seleccionados.

Aprende a usar tus productos Accu-Chek

Sabes cómo usar tus productos Accu-Chek? Accede a los manuales de instrucción escritos e interactivos.

Disco de Conversión

La conexión entre el autocontrol de glicemia y el control metabólico a largo plazo.