Qué es la diabetes

La diabetes afecta actualmente a 246 millones de personas en todo el mundo y se calcula que afectará a 380 millones de personas en el 2025.1 Aunque la diabetes afecta casi al 4% de la población mundial2, muchas personas tienen muy poca información acerca de la enfermedad.

Existen dos tipos fundamentales de diabetes:

  • La diabetes de tipo 1 tiene lugar cuando el sistema inmunológico de la persona destruye las células beta del páncreas que crean la
    insulinaHormona producida en las células beta del páncreas. El cuerpo utiliza la insulina para que la glucosa entre en las células, donde es utilizada para obtener energía.
    . Como resultado, el cuerpo no crea insulina por sí mismo o crea una cantidad muy pequeña de ésta. Las personas con diabetes de tipo 1 deben administrarse insulina diariamente. La diabetes de tipo 1 se llama en ocasiones
    diabetes juvenilConocida actualmente como diabetes de tipo 1. En la diabetes de tipo 1, el páncreas no produce insulina o lo hace en cantidades extremadamente reducidas. Las personas diabéticas de tipo 1 deben suministrarse inyecciones de insulina para vivir.
    o
    diabetes insulinodependienteConocida actualmente como diabetes de tipo 1. En la diabetes de tipo 1, el páncreas no produce insulina o lo hace en cantidades extremadamente reducidas. Las personas diabéticas de tipo 1 deben suministrarse inyecciones de insulina para vivir.
    .
  • La diabetes de tipo 2 tiene lugar cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce el páncreas. Es posible que en algún momento el páncreas deje por completo de producir insulina. La diabetes de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad. Tanto para los hombres como para las mujeres, cuanto más sobrepeso tenga el individuo, mayor será el riesgo de desarrollar la diabetes de tipo 2.3

1 Federación Internacional de la Diabetes. Did you know? Disponible en: http://www.idf.org/home/index.cfm?node=264. Último acceso 16 de octubre del 2008.
2 Oficina del Censo de Estados Unidos. World Population Clock Projection. Disponible en: http://www.census.gov/ipc/www/popclockworld.html. Último acceso el 16 de octubre del 2008. Población mundial estimada de 6,8 billones.
3 Federación Internacional de la Diabetes. Fact Sheet Diabetes and Obesity. Disponible en: http://www.idf.org/home/index.cfm?node=1207. Último acceso 13 de noviembre del 2008.


Diabetes tipo 1

La diabetes de tipo 1 suele diagnosticarse en niños o jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Aproximadamente el 3% de los niños y adolescentes padecen diabetes.1

A menudo la aparición de la diabetes de tipo 1 es repentina y puede incluir los síntomas siguientes:

  • Sed anormal y boca seca
  • Micción frecuente
  • Cansancio extremo/falta de energía
  • Pérdida de peso repentina
  • Heridas que tardan en cicatrizar
  • Infecciones recurrentes
  • Visión borrosa
  • La diabetes de tipo 1 tiene lugar cuando el sistema inmunológico de la persona destruye las
    células betaCélulas ubicadas en los islotes del páncreas que segregan insulina.
    del páncreas, que son las que crean insulina. Como resultado, el cuerpo no crea insulina por sí mismo o crea una cantidad muy pequeña de ésta.

Las personas con diabetes de tipo 1 administran insulina a su cuerpo de una de las formas siguientes:

  • Micro-Infusor de insulina
  • Pen o lapicera de insulina
  • Inyecciones con una Jeringa

Una terapia de administración de insulina, así como un plan de comidas saludable, la actividad física regular y la realización de análisis frecuentes del nivel de azúcar en sangre son importantes para controlar la diabetes de tipo 1.

1 Centros para el control y la prevención de enfermedades. National diabetes fact sheet, 2007. Disponible en: http://www.cdc.gov/diabetes/pubs/pdf/ndfs_2007.pdf. Último acceso 16 de octubre del 2008.

↑ volver arriba

Diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 representa más del 90% de todos los casos de diabetes.1 En la diabetes de tipo 2, puede que el páncreas produzca suficiente insulina, pero el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Es posible que en algún momento el páncreas deje por completo de producir insulina.

La diabetes de tipo 2 suele a aparecer en adultos, pero puede afectar a personas de cualquier edad. Entre los factores de riesgo o características adicionales de la diabetes de tipo 2 se incluyen:

  • Historial familiar de diabetes
  • Historial de diabetes gestacional
  • Obesidad
  • Raza/Etnicidad (por ejemplo las personas norteamericanas de origen africano, norteamericanas procedentes de México, norteamericanas procedentes de las islas del Pacífico de Estados Unidos, o nativas americanos, aunque se han realizado pocas investigaciones fuera de Estados Unidos acerca de la predisposición en base a la raza o etnicidad3)

Como la diabetes de tipo 2 se desarrolla poco a poco y a menudo es difícil de detectar, muchas personas no son diagnosticadas hasta que aparecen varias complicaciones. Una tercera parte de las personas con diabetes padece la enfermedad sin que ésta se les haya diagnosticado todavía.2

En función de su gravedad, la diabetes de tipo 2 puede controlarse únicamente gracias a una dieta saludable y al ejercicio físico, o con la ayuda de inyecciones de insulina, aunque en la mayoría de los casos lo ideal es una combinación de estas terapias. Controlar usted mismo su nivel de azúcar en sangre le ayuda a conseguir el éxito de su terapia.

1 Centros para el control y la prevención de enfermedades. National diabetes fact sheet, 2007. Disponible en: http://www.cdc.gov/diabetes/pubs/pdf/ndfs_2007.pdf. Último acceso 16 de octubre del 2008.
2Asociación Americana de la Diabetes. Estándares de cuidado médico en la diabetes – 2008 [declaración de situación]. Diabetes Care. 2007; 31:S12-S54. Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/31/Supplement_1/S12 (último acceso 24 de enero del 2008).
3Federación Internacional de la Diabetes. Who gets diabetes? Disponible en: http://www.idf.org/home/index.cfm?unode=3B96880C-C026-2FD3-87046988B851BC00. Último acceso 12 de noviembre del 2008.

↑ volver arriba

Hiperglucemia

La hiperglucemia, o nivel alto de azúcar en sangre, tiene lugar cuando el azúcar en sangre aumenta más allá del nivel recomendable. Su médico determinará cuál es el nivel de azúcar en sangre adecuado para usted.

El nivel alto de azúcar en sangre puede estar causado por muchos factores, entre ellos:

  • Comer demasiado
  • Realizar poca o ninguna actividad física
  • No tomar la medicación
  • Estrés, infecciones o enfermedades
  • Insulina vencida o de mala calidad

El nivel alto de azúcar en sangre puede provocar afecciones graves y es una de las causas principales de las complicaciones de la diabetes. Algunos síntomas de un nivel alto de azúcar en sangre incluyen:

  • Cansancio o fatiga
  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente*
  • Visión borrosa
  • Boca y piel seca
  • Cortes y llagas que tardan en curar
  • Pérdida de peso sin explicación
  • *(orinar frecuentemente)

Es importante que mantenga el nivel de azúcar en sangre dentro de su objetivo. Analizar su nivel de azúcar en sangre puede ayudarle a evitar la hiperglucemia.

↑ volver arriba

Hipoglucemia

La hipoglucemia tiene lugar cuando el nivel de azúcar en sangre baja demasiado.

El cuerpo responde a un nivel bajo de azúcar en sangre con ciertos síntomas que son distintos en cada persona. Algunos de estos síntomas son:

  • Debilidad
  • Temblores
  • Irritabilidad o confusión

Un nivel bajo de azúcar en sangre puede ocurrir cuando se retrasa o se salta una comida o un refrigerio, después de una actividad física fuerte, o a causa de la administración de una dosis demasiado alta de insulina. En las personas que no son diabéticas, el páncreas dejaría de producir insulina si el nivel de azúcar en sangre baja más de lo normal. En cambio, las personas con diabetes siguen inyectándose insulina o su Micro-Infusor sigue funcionando, incluso cuando el nivel de azúcar es bajo.

Un nivel bajo de azúcar en sangre puede estar provocado por:

  • No seguir su plan de comidas
  • Demasiado ejercicio o realización de ejercicio durante mucho tiempo sin comer nada
  • Demasiada medicación o cambio en las horas de tomar la medicación
  • Estrés
  • Efectos secundarios de otras mediaciones
  • Ingesta de alcohol, especialmente sin comer

Realizar el atomonitoreo con regularidad le ayuda a evitar la hipoglucemia. Es importante que compruebe a menudo su nivel de azúcar en sangre. Si no recibe el tratamiento adecuado, la hipoglucemia puede tener consecuencias graves, como ataques o pérdidas de conciencia.

  • En caso de que una persona sufra un ataque o se desmaye necesitará la ayuda de los demás. En ese punto, esa persona necesitará de inmediato una inyección de
    glucagónHormona producida por las células alfa del páncreas que aumenta los niveles de azúcar en sangre. El glucagón también puede ser administrado a aquellas personas diabéticas que estén sufriendo episodios graves de bajo azúcar en sangre.
    . El glucagón debe ser recetado por un profesional médico que debe enseñar a la persona con diabetes y a sus seres queridos cómo preparar una inyección de glucagón.
↑ volver arriba

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional tiene lugar cuando las hormonas y el aumento de peso a causa del embarazo interfieren con la capacidad del cuerpo femenino de utilizar adecuadamente la insulina. Este tipo de diabetes puede afectar a mujeres que nunca hayan padecido diabetes. La diabetes gestacional puede afectar al 7% de las mujeres embarazadas.1 Este tipo de diabetes suele desaparecer después de dar a luz.

La diabetes gestacional puede provocar una tensión alta en la madre y un peso mayor de lo normal en el niño. Además, en el futuro existe un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 tanto para la madre como para el niño. Además, el niño puede sufrir un mayor riesgo de padecer obesidad infantil.2 Puede reducir estos riesgos manteniendo un peso razonable, realizando ejercicio físico habitualmente y comiendo de un modo saludable. Además, darle el pecho puede reducir el riesgo del bebé de sufrir diabetes de tipo 2. Consulte con su médico para crear un plan de control que se adapte a usted y a su bebé.

1 Asociación Americana de la Diabetes. Gestational diabetes mellitus. Diabetes Care 2003;26:S103-S105. Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/26/suppl_1/s103. Último acceso 16 de octubre del 2008.
2 Federación Internacional de la Diabetes. Who gets diabetes? Disponible en: http://www.idf.org/home/index.cfm?unode=3B96880C-C026-2FD3-87046988B851BC00. Último acceso 12 de noviembre del 2008.

↑ volver arriba
Chip de activación: déjalo para siempre

Con el chip de activación negro, ya no necesitarás codificar más tu medidor. Accede a más información.

Menú inteligente de Accu-Chek

Planifique una comida y calcule los gramos de Hidratos de Carbono que le proporcionan los alimentos seleccionados.

Aprende a usar tus productos Accu-Chek

Sabes cómo usar tus productos Accu-Chek? Accede a los manuales de instrucción escritos e interactivos.

Disco de Conversión

La conexión entre el autocontrol de glicemia y el control metabólico a largo plazo.