Control

Controlar su nivel de azúcar en sangre es muy importante para mantener a raya la diabetes. Analizar su nivel de azúcar en sangre con regularidad le ayuda a medir la eficacia de su plan de comidas, la actividad física y la medicación.

Para analizar usted mismo su nivel de azúcar en sangre, necesita un medidor de glucosa en sangre, una tira reactiva y un punzador. A continuación, siga los pasos siguiente:1

  • Lávese las manos y séquelas. Utilizar agua templada mejorará la circulación de la sangre.
  • Realice una punción en su dedo para obtener una gota de sangre.
  • Aplique la gota de sangre en la tira reactiva siguiendo las indicaciones.
  • Espere unos segundos para visualizar los resultados.
  • Tire la lanceta y la tira reactiva según las normativas locales.
  • Siga las instrucciones incluidas en su punzador para obtener una gota de sangre (normalmente deben agitarse las manos por debajo de la cintura o apretarse suavemente el dedo para ayudar a la circulación de la sangre). Aunque lo más común es efectuar las pruebas en los dedos, es posible realizar análisis en lugares alternativos. Otros métodos de análisis y control evalúan su nivel de azúcar en sangre a largo plazo. Un análisis de
    HbA1cLa medida a largo plazo del control de azúcar en sangre, también conocida como A1C o hemoglobina glicada o glicosilada. La prueba de A1C mide cuántas células de hemoglobina A1C (una parte específica de los glóbulos rojos) están adheridas a la glucosa. Como esas células viven durante unos cuatro meses, esto permite hacernos una idea de cómo se ha controlado el nivel de azúcar en sangre durante los últimos meses. La Asociación Americana para la Diabetes recomienda un resultado de A1C del 7% o menor para reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes a largo plazo.
    (también conocido como hemoglobina glicosilada o A1c) le permite evaluar su control de glucosa en sangre medio de los últimos dos o tres meses.

1 Joslin Diabetes Center. Blood glucose monitoring: your tool for diabetes control. Disponible en: http://www.joslin.org/managing_your_diabetes_650.asp. Último acceso 16 de octubre del 2008.


Análisis en lugares alternativos (ALA)

Algunos medidores de glucosa permiten utilizar muestras de sangre de otras partes del cuerpo, como la palma de la mano, el antebrazo, el brazo, el muslo o la pantorrilla. Realizar análisis en lugares alternativos no siempre es lo ideal. La sangre de sus dedos muestra rápidamente los cambios en el nivel de azúcar en sangre, pero la sangre de lugares alternativos podría no hacerlo, de forma de que no obtendría el resultado más preciso.1 Consulte siempre con su médico antes de realizar análisis en lugares alternativos.

Los análisis en lugares alternativos, o ALA, pueden ser recomendables cuando el nivel de azúcar en sangre es estable, por ejemplo inmediatamente después de una comida o antes de irse a dormir. Los análisis en lugares alternativos no son recomendables cuando el nivel de azúcar en sangre cambia con rapidez, por ejemplo justo después de las comidas o de realizar un ejercicio físico.

No ignore nunca los síntomas indicadores de un nivel alto o bajo de azúcar en sangre. Si el resultado de su análisis de azúcar en sangre no se corresponde con lo que está sintiendo, realícese una prueba en el dedo para confirmar el resultado.

1 Asociación Americana de la Diabetes. Estándares de cuidado médico en la diabetes – 2008 [declaración de situación]. Diabetes Care. 2007;31:S12–S54. Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/31/Supplement_1/S12 (último acceso 24 de enero del 2008).

↑ volver arriba

HbA1c

El análisis de HbA1c (también conocido como A1c o hemoglobina glicosilada) mide sus niveles medios de azúcar en sangre durante un periodo de tiempo tomando una muestra de un componente específico de sus células rojas (las moléculas de hemoglobina A1C).

Parte del azúcar en sangre se une naturalmente a estas moléculas A1C a medida que se mueven por la sangre. Cuando esto ocurre, la molécula se considera "glicosilada". Cuanto mayor sea la cantidad de azúcar de su sangre, más moléculas A1C glicosiladas tendrá.1

El análisis de A1C no es sustitutivo de un control frecuente del nivel de azúcar en sangre. Muestra el nivel medio de azúcar en sangre en el cuerpo en los últimos 3-4 meses. Unas subidas y bajadas frecuentes pueden tener como resultado un resultado de A1C que parezca saludable. Sólo mantener un control habitual muestra cómo las comidas, la actividad física, la medicación y el estrés pueden afectar a su nivel de azúcar en sangre en periodos cortos de tiempo. Un seguimiento similar proporciona más referencias a la hora de controlar su diabetes.

La mayoría de los expertos recomiendan realizar un análisis de HbA1c cada tres meses. Su médico le ayudará a programar su análisis de HbA1c y decidir cuál es el momento adecuado para que usted realice este análisis.

1 Asociación Americana de la Diabetes. A1C test. Disponible en: http://www.diabetes.org/type-1-diabetes/a1c-test.jsp. Último acceso 16 de octubre del 2008.

↑ volver arriba
Chip de activación: déjalo para siempre

Con el chip de activación negro, ya no necesitarás codificar más tu medidor. Accede a más información.

Menú inteligente de Accu-Chek

Planifique una comida y calcule los gramos de Hidratos de Carbono que le proporcionan los alimentos seleccionados.

Aprende a usar tus productos Accu-Chek

Sabes cómo usar tus productos Accu-Chek? Accede a los manuales de instrucción escritos e interactivos.

Disco de Conversión

La conexión entre el autocontrol de glicemia y el control metabólico a largo plazo.