Queso de cabra, un toque gourmet en tu mesa

A nivel mundial, el queso de cabra es considerado un producto de alto valor nutricional y saludable, ya que contiene mayor cantidad de vitamina A, calcio, potasio, cobre, magnesio, fósforo y menos materia grasa en comparación al queso de leche de vaca.

Es uno de los quesos con menor aporte calórico, 1 lámina (50 g) aporta 167 Kcal y menos materia grasa, 13 g por porción. Estos ácidos grasos son de cadena corta y media, lo que significa que son rápidamente metabolizados y producen energía de forma inmediata. Además posee grasas monoinsaturadas o grasas saludables, las mismas que contiene la palta, el aceite de oliva y los frutos secos, las que aumentan los niveles de HDL o colesterol “bueno”. Es una excelente fuente de proteínas y aminoácidos esenciales, 12, 4 g por tajada. Esto lo hace uno de los quesos con mayor aporte proteico, tiene un 27% más de selenio, 4 veces más cobre y menos sodio.

La leche de cabra, por su parte, tiene entre un 30 a 40% menos de colesterol que otras leches, lo que puede contribuir en la prevención de arterosclerosis u otras enfermedades cardiovasculares. Es una buena opción para aquellas personas con alergia a la proteína de la leche de vaca. Estas alergias alimentarias, muchas veces están dadas por la fracción alfa s1 de la caseína o proteína de la leche de vaca (80%). En los niños es una excelente opción puesto que está enriquecida con ácido fólico para aumentar la absorción de hierro de la dieta y así evitar la aparición de anemias.

Tanto el queso como la leche caprina son alternativas saludables para enriquecer nuestra dieta, además, el queso de cabra, por su olor y sabor, ya es parte de la cocina gourmet internacional. ¡Bon Appetit!

Fuentes:
- Gattás V., Guía de Composición Nutricional de Alimentos Naturales, de la industria y Preparaciones Chilenas Habituales, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile, 2006, PP. 14-15.

- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. INTA “Leche de cabra: aporte nutricional y beneficios para la salud” Disponible en
http://inta.gob.ar/documentos/leche-de-cabra-aporte-nutricional-y-beneficios-para-la-salud/

- Programa Elige Vivir Sano, “Los beneficios del queso de cabra”. Disponible en http://www.eligevivirsano.cl/2012/12/21/los-beneficios-del-queso-de-cabra/

Chip de activación: déjalo para siempre

Con el chip de activación negro, ya no necesitarás codificar más tu medidor. Accede a más información.

Menú inteligente de Accu-Chek

Planifique una comida y calcule los gramos de Hidratos de Carbono que le proporcionan los alimentos seleccionados.

Aprende a usar tus productos Accu-Chek

Sabes cómo usar tus productos Accu-Chek? Accede a los manuales de instrucción escritos e interactivos.

Disco de Conversión

La conexión entre el autocontrol de glicemia y el control metabólico a largo plazo.